jueves, 29 de octubre de 2009

depredacion



Depredación
Una de las interacciones fundamentales es la depredación, o consumo de un organismo viviente, vegetal o animal, por otro. Si bien sirve para hacer circular la energía y los nutrientes por el ecosistema, la depredación puede también controlar la población y favorecer la selección natural eliminando a los menos aptos. Así pues, un conejo es un depredador de la hierba, del mismo modo que el zorro es un depredador de conejos. La depredación de las plantas incluye la defoliación y el consumo de semillas y frutos. La abundancia de los depredadores de plantas, o herbívoros, influye directamente sobre el crecimiento y la supervivencia de los carnívoros. Es decir, las interacciones depredador-presa a un determinado nivel trófico influyen sobre las relaciones depredador-presa en el siguiente. En ciertas comunidades, los depredadores llegan a reducir hasta tal punto las poblaciones de sus presas que en la misma zona pueden coexistir varias especies en competencia porque ninguna de ellas abunda lo suficiente como para controlar un recurso. No obstante, cuando disminuye el número de depredadores, o estos desaparecen, la especie dominante tiende a excluir a las competidoras, reduciendo así la diversidad de especies.
Parasitismo
El parasitismo está estrechamente relacionado con la depredación. En él, dos organismos viven unidos, y uno de ellos obtiene su sustento a expensas del otro. Los parásitos, que son más pequeños que sus huéspedes, incluyen multitud de virus y bacterias. Debido a esta relación de dependencia, los parásitos no suelen acabar con sus huéspedes, como hacen los depredadores. Como resultado, huéspedes y parásitos suelen coevolucionar hasta un cierto grado de tolerancia mutua, aunque los parásitos pueden regular la población de algunas especies huéspedes, reducir su éxito reproductivo y modificar su comportamiento. Véase Parásito.
Coevolución
La coevolución es la evolución conjunta de dos especies no emparentadas que tienen una estrecha relación ecológica, es decir, que la evolución de una de las especies depende en parte de la evolución de la otra. La coevolución también desempeña un papel en las relaciones depredador-presa. Con el paso del tiempo, al ir desarrollando el depredador formas más eficaces de capturar a su presa, ésta desarrolla mecanismos para evitar su captura. Las plantas han desarrollado mecanismos defensivos como espinas, púas, vainas duras para las semillas y savia venenosa o de mal sabor para disuadir a sus consumidores potenciales. Algunos herbívoros son capaces de superar estas defensas y atacar a la planta. Ciertos insectos, como la mariposa monarca, pueden incorporar a sus propios tejidos sustancias venenosas tomadas de las plantas de las que se alimentan, y las usan como defensa contra sus depredadores. Otros organismos similares relacionados con ella (véase Mariposa virrey) pueden adquirir, a través de la selección natural, un patrón de colores o una forma que imita la de la especie no comestible. Dado que se asemejan al modelo desagradable, los imitadores consiguen evitar la depredación. Otros animales recurren a asumir una apariencia que hace que se confundan con su entorno o que parezcan formar parte de él. El camaleón es un ejemplo bien conocido de esta interacción. Algunos animales que emplean olores desagradables o venenos a modo de defensa suelen exhibir también coloraciones de advertencia, normalmente colores brillantes o dibujos llamativos, que actúan como aviso adicional para sus depredadores potenciales. Véase Adaptación; Mimetismo.
Otra relación coevolutiva es el mutualismo, en el que dos o más especies dependen la una de la otra y no pueden vivir más que asociadas. Un ejemplo de mutualismo es el de las micorrizas, relación forzosa entre determinados hongos y las raíces de ciertas plantas. En uno de los grupos, el de las ectomicorrizas, los hongos forman una capa o manto en torno a las radicelas. Las hifas de los hongos invaden la radicela y crecen entre las paredes celulares, además de extenderse suelo adentro a partir de ella. Los hongos, que incluyen varias setas comunes de los bosques, dependen del árbol para obtener energía. A cambio, ayudan al árbol a obtener nutrientes del suelo y protegen sus raicillas de ciertas enfermedades. Sin las micorrizas, algunos grupos de árboles, como las coníferas y los robles, no pueden sobrevivir y desarrollarse. Por su parte, los hongos no pueden existir sin los árboles. Véase Simbiosis.
Sucesión y comunidades clímax
Los ecosistemas son dinámicos en el sentido de que las especies que los componen no son siempre las mismas. Esto se ve reflejado en los cambios graduales de la comunidad vegetal con el paso del tiempo, fenómeno conocido como sucesión. Comienza por la colonización de un área alterada, como un campo de cultivo abandonado o un río de lava recientemente expuesto, por parte de especies capaces de tolerar sus condiciones ambientales. En su mayor parte se trata de especies oportunistas que se aferran al terreno durante un periodo de tiempo variable. Dado que viven poco tiempo y que son malas competidoras, acaban siendo reemplazadas por especies más competitivas y de vida más larga, como ocurre con ciertos arbustos que más tarde son reemplazados por árboles. En los hábitats acuáticos, los cambios de este tipo son en gran medida resultado de cambios en el medio ambiente físico, como la acumulación de sedimentos en el fondo de un estanque. Al ir haciéndose éste menos profundo, se favorece la invasión de plantas flotantes como los lirios de agua y de plantas emergentes como las espadañas. La velocidad de la sucesión depende de la competitividad de la especie implicada; de la tolerancia a las condiciones ambientales producidas por el cambio en la vegetación; de la interacción con los animales, sobre todo con los herbívoros rumiantes, y del fuego. Con el tiempo, el ecosistema llega a un estado llamado clímax (estado óptimo de una comunidad biológica, dadas las condiciones del medio), en el que todo cambio ulterior se produce muy lentamente, y el emplazamiento queda dominado por especies de larga vida y muy competitivas. Al ir avanzando la sucesión, no obstante, la comunidad se vuelve más estratificada, permitiendo que ocupen el área más especies de animales. Con el tiempo, los animales característicos de fases más avanzadas de la sucesión reemplazan a los propios de las primeras fases.

LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados en 1950 y 1968. Esta teoría no busca soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. La teoría de sistemas afirma que las propiedades de los que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritos significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de los subsistemas.

La teoría general de sistemas se fundamenta en tres premisas básicas a saber:

* Los sistemas existen dentro de sistemas.
* Los sistemas son abiertos.
* Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

Se verifica que las teorías tradicionales de la organización han propendido por ver la organización humana como un sistema cerrado. Esa tendencia ha llevado a no considerar los diferentes ambientes organizacionales y la naturaleza de la dependencia organizacional en cuanto al ambiente. El punto débil del enfoque pasado fue que trató con pocas de las variables significantes de la situación total por un lado, y muchas veces se ha sustentando con variables impropias por otro.

La teoría de sistemas penetró rápidamente en la teoría administrativa por dos razones básicas:

a) por un lado, frente a la necesidad de una síntesis y de una integración mayor de las teorías que la procedieron, esfuerzo intentado con bastante éxito en la aplicación de las ciencias del comportamiento al estudio de la organización desarrollado por los behavioristas;

b) Por otro lado, la matemática, la cibernética, de un modo general, y la tecnología de la información, de un modo especial, trajeron inmensas posibilidades de desarrollo y operacionalización de las ideas que convergían hacia una teoría de sistemas aplicadas a la administración.

CONCEPTO & CARACTERISTICAS DE SISTEMAS

La organización es un sistema que consta de un número de partes interactuantes y ninguna de ellas es más que las otras en sí. De la definición de Bertalanffy, según la cual el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: el de propósito y el globalismo.

o Propósito: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Las unidades o elementos, como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
o Globalismo: todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste.

El término sistema es empleado generalmente en el sentido de sistema total. Los componentes necesarios para la operación de un sistema total son llamados subsistemas, los que , a su vez, están formados por la reunión de nuevos subsistemas más detallados.

En cuanto a su constitución, los sistemas pueden ser físicos o abstractos: sistema físicos o concretos, cuando están compuesto por equipos, por maquinarias y por objetos y cosas reales. Sistemas abstractos, cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. En ciertos casos, el sistema físico opera en consonancia con el sistema abstracto.

En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos: los sistemas cerrados son los que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Los sistemas abiertos son los que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas.

El sistema se caracteriza por determinados parámetros. Los parámetros de los sistemas son: entrada, procesamiento, salida, retroacción y ambiente.

La descripción del sistema abierto es exactamente aplicable a una organización empresarial. Una empresa es un sistema creado por el hombre y mantiene una dinámica interacción con su medio ambiente, ya sea con los clientes, los proveedores, los competidores, las entidades sindicales, etc. influye sobre el medio ambientes y recibe influencias de éste.

La idea de tratar a la organización como un sistema abierto no es nueva. Herbert Spencerya lo afirmaba en el inicio de este siglo: "Un organismo social se asemeja a un organismos individual en los siguientes rasgos esenciales:

* en el crecimiento
* en el hecho de volverse más complejo a medida que crece;
* en el hecho de que haciéndose más complejo, sus partes exigen una creciente interdependencia;
* porque su vida tiene inmensa extensión comparada con la vida de sus unidades componentes
* porque en ambos casos existe creciente integración acompañada por creciente heterogeneidad"

Las organizaciones poseen todas las características de los sistemas abiertos, definidas en parte anteriormente.

De todas las teorías presentadas hasta este momento, la teoría de sistemas es la menos criticada, tal vez por el hecho de que aún no ha transcurrido suficiente tiempo para su análisis más profundo. Por otra parte, puede ser además que la perspectiva sistemática parece estar de acuerdo con la preocupación estructural-funcionalista típica de las ciencias sociales de los países capitalistas de hoy en día.

Las principales características de la moderna teoría de la administración basada en el análisis sistemático son las siguientes: punto de vista sistemático, enfoque dinámico, multidimensional y multinivelado, multimotivacional, probabilístico, multidisciplinaria, descriptivo, multivariable y adaptativa.

Sin embargo, muchos autores consideran la teoría de sistemas demasiado abstracta y conceptual, y por lo tanto, de difícil aplicación a situaciones gerenciales prácticas. A pesar de que ha venido predominando fuertemente en la teoría administrativa y tiene una aplicabilidad general al comportamiento de diferentes tipos de organizaciones e individuos en diferentes medios culturales, el enfoque sistemático es básicamente una teoría general comprensible, que cubre ampliamente todos los fenómenos organizacionales. Es una teoría general de las organizaciones y de la administración, una síntesis integradora de los conceptos clásicos, neoclásicos, estructuralistas, neoestructuralistas y behavioristas.

No obstante, aunque el esquema más amplio de ese enfoque parece virtualmente completo en su todo, muchos detalles de la teoría todavía están por estudiar e investigar.

Atributos emergentes

Cuando nos referimos a los niveles de organización, se indicaban diferentes subgrupos diferenciables, como lo son individuo, población o comunidad, donde un determinado nivel de organización esta formado por subgrupos integrados por el nivel de complejidad anterior.

Al convinarse subgrupos o componentes para producir entidades funcionales de dimensiones mayores, emergen nuevas propiedades no presentes en el subgrupo o componenete predecesor. Los atributos emergentes presentan principios no reductibles, es decir las propiedades del todo no son reductibles a la suma de las propiedades de las partes. Por otro lado los atributos, permiten se conserven las características colectivas, que son las características que son resultado de la suma de las partes.

Dicho en otras palabras, entendemos como niveles emergentes a aquellas categorías de organización de la materia, en las cuales hay propiedades o características que no se expresan por la simple adición de las propiedades o características de los elementos que la constituyen, como una unidad natural de organización de la materia, la población representa algo más que la superposición de los individuos.

Considerando lo anterior se puede decir que población biológica comparte atributos tales como tasa de natalidad, tasa de mortalidad, proporción de sexos, distribución de edades, etc.

Los atributos emergentes, los podemos dividir en primarios y secundarios. Los primarios, son los que nos permiten describir de forma esencial al nivel de organización. Para el nivel de complejidad de población, los atributos primarios son derivados de la densidad de la población evaluada en forma absoluta o relativa, y consideramos a los siguientes:

Natalidad. Incluyendo los conceptos de fertilidad (nacimientos reales) y fecundidad (nacimientos posibles).

Mortalidad. Considerando la longevidad fisiológica (longevidad que por las características de los individuos se puede presentar) y longevidad ecológica (longevidad que por el medio ambiente los organismos pueden tener).

Inmigración. Como tasa de entrada de organismos, provenientes de otras poblaciones.

Emigración. Tasa de salida de organismos de la población no causada por muerte.

Los atributos secundarios de mayor interés son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario